Acerca de

¿Por qué es importante el ayuno en las pruebas de laboratorio clínico?
1. Los analitos en el estado posprandial (después de las comidas) pueden ser afectados por cambios fisiológicos y por la presencia de lipemia posprandial.
​
2. Los estados posprandiales están acompañados por cambios metabólicos y hormonales, que se producen en respuesta a la ingestión de alimentos, principalmente debido a la absorción de fluidos (agua y/o alcohol), lípidos, proteínas, hidratos de carbono y otros constituyentes de los alimentos.
​
3. Cambios clínicamente significativos en parámetros bioquímicos luego de 4 horas de haber ingerido una comida liviana. Registraron aumento de triglicéridos, albúmina, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, calcio, sodio, magnesio, potasio, proteína C-reactiva,
ácido úrico y bilirrubina total.
​
4. Luego de una hora de haber ingerido una comida regular, estandarizada, el recuento de linfocitos disminuyó significativamente y este efecto fue más pronunciado a las dos horas.
También observaron que se produjeron variaciones clínicamente significativas en los recuentos de neutrófilos, eosinófilos, eritrocitos, hematocrito y hemoglobina corpuscular media a las 4 horas posteriores a la ingesta.
​
5. La lipemia de la muestra puede causar interferencia en los métodos analíticos de medición de varios analitos a través de distintos mecanismos, dependiendo del ensayo y de la plataforma analítica empleada.